Un asteroide golpea la Tierra solo horas después de haberlo detectado

Este sábado muy temprano, el observatorio Catalina Sky Survey, ubicado cerca de Tucson, Arizona, logró ver un asteroide que se dirigía hacia la Tierra. Los astrónomos del Minor Planet Center y del Center for Near-Earth Object Studies (CNEOS) de la NASA se apresuraron a obtener los datos de la roca espacial; logrando confirmar que esta se encontraba en curso de colisión con nuestro planeta.

Esta vez tuvimos suerte… Solo se trataba de un asteroide, denominado 2018 LA, con casi 2 metros de ancho y lo suficientemente pequeño para desintegrarse en la atmósfera de la Tierra. Y como los astrónomos supusieron, golpeó la atmósfera.

Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria en la sede de la NASA, dijo en un comunicado de la agencia:

Este fue un objeto mucho más pequeño del que tenemos la tarea de detectar y advertir. Sin embargo, este evento del mundo real nos permite ejercer nuestras capacidades y da cierta confianza de que nuestros modelos de predicción de impacto son adecuados para responder al impacto potencial de un objeto más grande”.

Según informó la NASA, el impacto con la atmósfera generó una bola de fuego brillante en el cielo, aproximadamente a las 6:44 hora local de Botswana, África austral.

Cuando el asteroide llegó a la Tierra, se desplazaba a la impresionante velocidad de 16 kilómetros por segundo. A tal velocidad cruzó la distancia desde la Luna hasta nuestra atmósfera, en tan solo unas pocas horas.

Los astrónomos no pudieron determinar en dónde impactaría la roca, debido a que cuando la detectaron ya se encontraba muy cerca de nuestro planeta. Sin embargo, algunas predicciones iniciales indicaron una vasta región que iba desde el sur de África hasta Nueva Guinea. Luego, mejores evaluaciones determinaron que el asteroide alcanzó los cielo de Botswana; según informó la NASA.

Es preocupante saber que es muy raro que los astrónomos logren detectar asteroides en su camino de colisión contra la Tierra. A pesar de que muchos objetos se encuentran relativamente cerca de nuestro planeta, esta es solo la tercera oportunidad en que se observa un asteroide en curso de colisión de colisión con la Tierra.

Paul Chodas, manager de CNEOS en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, dijo en un comunicado:

También es la segunda vez que se predice la alta probabilidad de un impacto mucho antes del evento en sí”.

Este es otro caso que demuestra que somos vulnerables a un posible impacto de un objeto venido del espacio, a pesar de los programas e iniciativas de vigilancia de Objetos cercanos a la Tierra que existen hoy en día.

Fuente: CodigoOculto.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.