Qué son las extrañas llamas azules que está produciendo la erupción del Kilauea en Hawái

Han sorprendido a muchos y son especialmente visibles en la noche.

De entre las sorprendentes características (y objeto de estudio) que se están dando tras la erupción del Kilauea en Hawái, hay que sumar un último “truco” pirotécnico: Kilauea ha activado su “modo azul”. ¿Qué demonios son esas llamas de colores y cómo se han formado?

Según han explicado los científicos del Observatorio del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que presenciaron fue “una visión extraña y etérea”: llamas azules brillantes que emanaban de las grietas del suelo, como si fueran ondas bioluminiscentes que golpeaban las costas del infierno.

Los investigadores también han explicado qué hay detrás de este efecto. Al parecer, las llamas son el resultado de la quema de gas metano, un subproducto de toda la vegetación que actualmente arde debajo de la lava caliente. Según lo describió la USGS en Facebook:

Cuando la lava caliente entierra plantas y arbustos, el gas metano se produce como un subproducto de la quema de vegetación. El gas metano puede penetrar en los huecos subterráneos y explotar cuando se calienta, o como se muestra en esta imagen, emergen de grietas en el suelo a varios pies de distancia. Cuando se enciende, el metano produce una llama azul.

En realidad, las llamas azules son la última evidencia de la increíble transformación que se está desarrollando tanto en la superficie como bajo tierra, ya que la zona East Rift Zone de Kilauea experimenta su mayor erupción en décadas.

 Fuente: Gizmodo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.