Especies gigantes de gusanos «alienígenas» invaden Francia

Existen gusanos depredadores invadiendo terrenos europeos que podrían hacernos recordar las escenas de terror de Alien vs Depredador; y aunque no en ese extremo, esto ha estado ocurriendo en la zona metropolitana de Francia durate las últimas dos décadas.

Ahora, gracias a científicos ciudadanos, los investigadores del Museum of Natural History en París han logrado identificar y catalogar estos extraños invasores por primera vez.

El naturalista aficionado Pierre Gros decidió fotografiar un gusano plano que encontró en su jardín en Francia, y lo envió al biólogo Jean-Lou Justine. El investigador notó que algo raro estaba pasando. Justine se percató que la cabeza en forma de martillo de esta especie invasora las distingue claramente de otros gusanos planos terrestres. Los gusanos planos con cabeza de martillo son originarios de Asia, y llegan a crecer a longitudes de más de 40 centímetros. Hasta ahora la poca documentación y su naturaleza escurridiza ha evitado que los biólogos les presten atención.

Debido a eso Justine recurrió a un blog dedicado a estos temas y a una cuenta de Twitter, buscando información de otros insectos fuera de lugar. Fue así como los investigadores llegaron a examinar diversos informes de lombrices, sanguijuelas y orugas (y más), con lo cual lograron identificar 111 contribuciones y otras cinco especies que datan de 1999.

Los autores del estudio dijeron en un comunicado:

Como científicos, nos sorprendió que estos gusanos largos y de colores brillantes pudieran escapar a la atención de científicos y autoridades en un país desarrollado europeo durante tanto tiempo”.

Los informes sobre la intrusión de platelmintos se extienden más allá de Francia para incluir territorios franceses en el Caribe, América del Sur, África y Oceanía. Los estudios moleculares de especímenes enviados a los investigadores, tanto vivos como conservados en etanol, mostraron que la especie no tiene variación genética y se reproduce asexualmente.

Este ejemplar de color azul turquesa de Diversibipalium fue encontrado en una isla francesa frente a la costa este africana. Los científicos dicen que es probablemente una nueva especie. Crédito: Laurent Charles / CCBY 4.0

Existe la posibilidad que estos organismos hayan pasado de un país a otro en la exportación e importación de plantas. Los autores tienen el temor que estos gusanos se puedan diseminar por muchos otros lugares, lo que podría representar una grave amenaza para la fauna nativa. Los platelmintos cabeza de martillo son voraces depredadores, y se alimentan de animales del suelo, como las lombrices de tierra. Los investigadores han sugerido que de invadir más terrenos, esto podría convertirse en un grave problema para biodiversidad de los animales nativos y la ecología de los suelos.

Los científicos agregaron:

Esto pone de relieve un punto ciego inesperado de los científicos y las autoridades que enfrentan una invasión de animales de carácter invasivo y además muy grandes y visibles”.

El estudio científico ha sido publicado en la revista PeerJ.

Fuente: http://codigooculto.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.