Noticias

El curioso caso de la mujer que vivió varias décadas con aceite en un pulmón

Los médicos registraron un área opaca y nublada en el pulmón de una mujer de 86 años. Para su sorpresa, resultó ser aceite.

Una mujer de 86 acudió al médico con un agudo dolor en el pecho y en el abdomen. Diagnosticada con reflujo gastroesofágico, recibió un tratamiento que alivió los síntomas, pero la radiografía de pecho que le realizaron desconcertó a los médicos al revelar la presencia de una densa área opaca en la parte superior del pulmón izquierdo.

El hallazgo apuntaba a que en la cavidad pleural, en el espacio entre la pared torácica y el pulmón, se acumuló líquido que en ciertos casos suele ser sangre, pus o aceite. Dado que en los años 50 la mujer recibió tratamiento contra la tuberculosis que en aquel entonces incluía la inyección de aceite en la cavidad pleural, los médicos se inclinaron a diagnosticarle oleotórax, la presencia de aceite que dejó ese tratamiento del mismo nombre.

El tratamiento con aceite podía durar hasta dos años y luego la sustancia era quitada del pulmón. Sin embargo, al no sentir más molestias causadas por la tuberculosis, algunos pacientes con el aceite ingerido no volvían al médico para extraerlo. Ese fue el caso de esta mujer de 86 años. En su informe sobre el inusual caso publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’, los médicos de Florida señalan que la paciente no tuvo problemas respiratorios, complicaciones o síntomas relacionados con el oleotórax.

 

Categorías:Noticias

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s