CATASTROFES

“Sería muy rápido”: Un terremoto en California podría hundir la tierra casi un metro

La peligrosa falla de Newport-Inglewood en California (EE.UU.) es más activa de lo que se pensaba y el riesgo sísmico también es mayor de lo que se creía anteriormente, según un nuevo estudio.

Un estudio publicado por investigadores de la Universidad Estatal de California (CSU), la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) sostiene que la falla de Newport-Inglewood —una de las más peligrosas en el sur del Estado de California— causó el hundimiento de entre 30 y 90 centímetros en la costa sur del Estado en cuestión de segundos durante antiguos terremotos.

Además, la investigación, que ha sido publicada en la revista científica ‘The Nature’, indica que la falla es más activa y que el riesgo sísmico ahora es mayor de lo que se creía. “No se trata de un hundimiento gradual. Es un ‘boom’, [la tierra] caería. Un hundimiento rápido“, afirmó Robert Leeper, uno de los autores del estudio, al periódico ‘Los Angeles Times’.

El equipo de Leeper tomó 55 muestras de sedimentos en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Seal Beach en el sur de Los Ángeles, buscando inicialmente pruebas de tsunamis prehistóricos. Sin embargo, en lugar de hallar evidencias de maremotos, los científicos encontraron un patrón idéntico de la vegetación viva que, de repente, cayó hasta 90 centímetros, sumergiendo el suelo bajo el agua y luego enterrándolo.

Por su parte, depósitos orgánicos excavados por los investigadores revelan que hubo tres terremotos en la falla de Newport-Inglewood: el primero en el año 50 a. C., el segundo en año 200 d. C. y el más reciente en 1450. Estos tres movimientos telúricos fueron más intensos (entre 6,8 y 7,5 grados de magnitud) que el sismo de 6,4 grados que se registró en 1933 a lo largo de la falla, que se extiende entre Los Ángeles y San Diego, según los autores del estudio.

Asimismo, la investigación concluye que un gran terremoto podría ocurrir en la falla una vez cada 700 años, y no una vez cada 2.300 años como se pensaba hasta ahora. Los científicos tampoco descartan la posibilidad que la falla pueda generar un sismo de gran magnitud cada 300 años.

En cualquier caso, los investigadores indican que, pese a sus nuevos hallazgos, todavía no se puede predecir cuándo ocurra el siguiente gran terremoto en la falla de Newport-Inglewood en California.

 Fuente: rt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s