HISTORIA

¿Qué hace el símbolo egipcio Ankh en un antiguo sitio Azteca en México?

calixtlahuaca

Calixtlahuaca, hoy Toluca tiene uno de los objetos más misteriosos descubiertos en México. El monumento número 4, Cruz Altar o Tzompantli comparten una increíble similitud con la cruz Ankh en el antiguo Egipto.

El Ankh también conocido como clave de la vida era un antiguo carácter jeroglífico egipcio que significa «vida». En realidad representa el concepto de vida eterna, que es de acuerdo a los historiadores el significado general del símbolo. Es uno de los más importantes símbolos egipcios antiguos, pero uno de los más misteriosos, porque el origen del símbolo sigue siendo un misterio para los egiptólogos incluso hoy en día y ni una sola hipótesis ha sido completamente aceptada.

El símbolo aparece frecuentemente en pinturas de tumba egipcias y otros artefactos, a menudo en las yemas de los dedos de un dios o diosa y en las imágenes que representan las deidades de la otra vida.

Pero, ¿qué hace el símbolo Ankh en México?

El sitio arqueológico de Calixtlahuaca se encuentra a unos 2.500 metros, y hay varios monumentos presentes en el sitio. De estas estructuras, elegimos la estructura de Tzompantli. Un Tzompantli es un tipo de estante de madera documentado en varias civilizaciones mesoamericanas. Fue utilizado para la exhibición pública de cráneos humanos, típicamente de cautivos de guerra u otras víctimas de sacrificio. Es una construcción parecida a un andamio de postes en los que se colocaban las cabezas y los cráneos después de haber hecho agujeros en ellos.

El Tzompantli presente en Calixtlahuaca es un altar cruzado decorado con cráneos, tenía cráneos tallados en piedra incrustados en la estructura. Originalmente había más de diez, hoy sólo hay dos originales y la réplica de un tercero. Pero lo que hace que esta construcción sea tan misteriosa es que se asemeja al símbolo egipcio Ankh.

Según Rich Cassaro, un autor, investigador, y productor de cine de New York:

Los aztecas y los egipcios eran civilizaciones paralelas de muchas maneras, a pesar de haber evolucionado en lados opuestos del Océano Atlántico. Ambas culturas construyeron pirámides, ambas utilizaron el simbolismo solar, y ambas creyeron en la vida después de la muerte, preparando a sus muertos para un viaje a la otra vida a través de una ceremonia elaborada y altamente ritualizada”.

La similitud entre algunas estructuras encontradas en Calixtlahuaca cuando se compara con algunos símbolos y estructuras de Egipto es bastante interesante.

Ambas culturas tenían un uso similar de la cruz de «Tau». El Ankh egipcio antiguo era una cruz de «Tau» que tiene un lazo encima de ella. Los antiguos aztecas y mayas usaban un simbolismo similar en su cruz; Que aparentemente proviene de la cruz «Tau» sin el lazo que los antiguos egipcios usaban. Es por eso que la «Cruz Ankh encontrada en México» es fascinante.

La cruz de Ankh egipcia que se encuentra en México.

La cruz de Ankh egipcia que se encuentra en México.

¿Por qué los aztecas se desviarían deliberadamente del uso convencional de la cruz de «Tau» y la modificarían como lo hicieron en Calixtlahuaca agregando un lazo, al igual que hicieron los egipcios? Para los egipcios, el símbolo Ankh era un glifo muy importante que estaba conectado con la vida futura. Los antiguos egipcios eran extremadamente espirituales, y creían firmemente que una persona seguiría viviendo en la otra vida. Por eso la cruz de Ankh era tan importante para ellos. En Centroamérica, tenemos una historia similar cuando hablamos de los mayas y los aztecas, ya que creían que una persona seguiría viviendo en la otra vida.

La cruz Tau estaba inscrita en la frente de cada persona admitida en los Misterios de Mitras. Cuando un rey fue iniciado en los Misterios Egipcios, la TAU era colocada al lado revés de sus labios. Fue tatuada en los cuerpos de los candidatos en algunos de los American Indian Mysteries (Misterios Indígenas Americanos). Para el cabalista, la Tau representaba el cielo y los Tetractys Pitagóricos. El Caduceus de Hermes era una consecuencia de la cruz de TAU. – http://www.sacred-texts.com/

Hay muchos monumentos en Calixtlahuaca que aún no han sido excavados; Hay mucho trabajo por hacer en el sitio, y los arqueólogos esperan descubrir más información sobre este antiguo complejo y sus habitantes.

Fuente: codigooculto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s