HISTORIA

Descubren tumba de un Escriba real en Luxor, Egipto, conteniendo grabados de babuinos

tumba-luxor

Para el investigador Jiro Kondo y su equipo de la Universidad Waseda, se trataba un día más de excavación en Luxor, una ciudad egipcia famosa por sus templos y otros monumentos antiguos. Los investigadores estaban realizando tareas mundanas en un área al este de la explanada de la tumba conocida de Userhat, que era un escriba real.

«Mientras limpiaba la zona por encima de la parte trasera que da al patio, encontramos un agujero», dijo Kondo. Después de entrar en el agujero, él y su equipo quedaron atónitos por lo que encontraron: una cámara separada anteriormente desconocida.

«La tumba está bellamente decorada y probablemente data del período de Ramesside», dijo, refiriéndose al lapso de 1292 a 1069 a.C. «El dueño de la tumba es Khonsu, que tenía el título de ‘escriba real’”. El nombre del antiguo egipcio está claramente escrito en jeroglíficos en la tumba.

Varias escenas en la cámara representan a Khonsu, su esposa, los dioses Osiris e Isis, y las deidades con cabeza de carnero que se cree que son Khnum o Khnum-Re. Una pintura detallada, sin embargo, es quizás la más reveladora acerca de Khonsu y su musa probable.

«En la pared norte de la puerta de entrada, encontramos una escena en la que el barco solar del dios Ra-Atum fue adorado por cuatro babuinos mostrando la pose de adoración», dijo Kondo.

Imagen de babuinos adorando al dios egipcio temprano Ra-Atum. Las representaciones están en la tumba del escriba real Konsu en Luxor, Egipto.

Imagen de babuinos adorando al dios egipcio temprano Ra-Atum. Las representaciones están en la tumba del escriba real Konsu en Luxor, Egipto. Crédito: Jiro Kondo, Universidad de Waseda

Ra-Atum era una divinidad central egipcia antigua, un dios del sol a través del cual todo lo demás fue creado. En cuanto a los babuinos, que a veces son representados como dioses, pero están vinculados a Ra-Atum y se cree que son las musas espirituales de los escribas, dirigiendo su escritura.

Los babuinos realizan una llamada en voz alta cuando sale el sol. También les gusta calentarse en el sol de la mañana, tal vez explicando su conexión mítica con Ra-Atum. Sin embargo, se desconoce por qué los babuinos son representados, ya que no son originarios de Egipto.

Los historiadores sospechan que los primates fueron traídos a Egipto desde Nubia, que era una región que entonces abarcó parte de Sudán. Basados en este último hallazgo, de la tumba y otras representaciones egipcias antiguas de babuinos, se puede establecer que estos animales eran populares en Egipto y muchas otras partes de África.

El primer babuino conocido del mundo, descubierto en un sitio llamado Malapa en Sudáfrica, incluso proviene de una región que a menudo se conoce como la cuna de la humanidad.

Pintura del escriba real Khonsu, a la izquierda, se muestra con su esposa en su tumba en Luxor, Egipto.

Pintura del escriba real Khonsu, a la izquierda, se muestra con su esposa en su tumba en Luxor, Egipto. Crédito: Jiro Kondo, Universidad de Waseda

«Se sabe que los babuinos han coexistido con los primeros humanos en varios sitios fósiles en África oriental y Sudáfrica, y que a veces se utilizaban como modelos comparativos en la evolución humana», dijo Christopher Gilbert de Hunter College, CUNY, quien analizó el primer babuino conocido.

En el momento en que los babuinos fueron llevados al antiguo Egipto, algunos fueron mantenidos como animales de compañía, que podrían ser entrenados para recoger higos y probablemente también se beneficiarían de sus llamadas por la mañana, lo que podría haber servido como despertador natural.

La palabra «babuino» puede derivar del dios egipcio Baba, que fue adorado en tiempos predinásticos. Los babuinos estaban asociados con la sabiduría, la ciencia y la medición – todas las habilidades útiles para un escriba real.

Futuras excavaciones ayudarán a determinar si todavía más Escribas serán encontrados sepultados en el sitio en Luxor. Se cree que más tesoros esperan por ser descubiertos en esta tumba de Khonsu, al igual que Kondo y su equipo de trabajo esperan pronto poder acceder a su cámara interna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s