ARQUEOLOGIA

Decenas de tumbas y restos de un misterioso cocodrilo fueron encontradas en Egipto

Los entierros humanos y los otros restos fueron descubiertos en un sitio donde se cortaron las rocas para construir las pirámides, y datan del reinado de la dinastía 18.

Arqueólogos que excavaban una cantera antigua en Egipto han descubierto decenas de tumbas cortadas en la roca, enterramientos infantiles, restos de cabras, ovejas y, misteriosamente, el esqueleto completo de un cocodrilo en el suelo de un patio.

egipto-enterramientos

Tal como lo anunció Mahmoud Afifi, jefe del Departamento de Antigüedades en el Ministerio de Antigüedades, los restos fueron descubiertos en una necrópolis de 3.400 años de edad, que fue hallada en 2015 en Gebel el Silsila, un sitio al norte de Aswan conocido por sus canteras de piedra a ambos lados del Nilo. Los bloques utilizados en la construcción de casi todos los grandes templos del antiguo Egipto fueron cortados en este sitio.

Los enterramientos datan del reinado de los faraones Amenhotep II y Tutmosis III de la famosa dinastía 18, que incluye algunos de los reyes más famosos de Egipto, entre ellos el Rey Tut.

«Hasta ahora hemos excavado 26 tumbas en la roca que datan de hace 3.400 años. A partir de estos enterramientos hemos recuperado más de 80 personas de distintas edades y género», dijo el arqueólogo de la Universidad de Lund, Maria Nilsson, director del Proyecto de Estudio de Gebel el Silsila.

Algunas de las tumbas excavada en la roca encontradas Gebel el Sisila.

Algunas de las tumbas excavada en la roca encontradas Gebel el Sisila.

Los hallazgos incluyen tres criptas también cortadas en la roca, dos nichos posiblemente utilizados para las ofrendas, una tumba que contenía múltiples enterramientos de animales, y tres enterramientos individuales de niños.

Curiosamente, tres niños fueron enterrados en diferentes estilos. Un niño estaba descansando en una cripta cortada en la roca, otro en una tumba poco profunda cubierta de piedra, mientras que un tercer bebé estaba envuelto en textiles y estaba colocado dentro de un ataúd de madera con un collar de perlas y un amuleto del dios Bes, protector de niños.

Dos de los tres entierros de infantes fueron localizados a cierta distancia de cualquier otra tumba, y así fueron aislados de los enterramientos de sus padres o hermanos.

«Los objetos funerarios encontrados y el amuleto de protección sugieren que estos entierros se tomaron con gran cuidado. Sin embargo, surge la pregunta de por qué estos niños son separados de las principales tumbas en la necrópolis», dijo Ward.

En otra habitación de una sola cámara, el equipo de Nilsson encontró una cripta con una docena de ovejas y cabras, y restos de pescados. Mientras que los restos de pescado fácilmente podrían haber sido traídos con una inundación del Nilo, no está claro aún por qué había tantas ovejas y cabras dentro de la cripta.

«Una posibilidad es que las ovejas y cabras fueron utilizados en las ofrendas de sacrificio en la necrópolis», dijo Nilsson.

Más desconcertante aún, es el hallazgo de un cocodrilo adulto casi completo se descubrió descansando sobre el suelo en el patio inmediatamente fuera de la cripta.

Reconstrucción 3D del cocodrilo encontrado en la necrópolis.

Reconstrucción 3D del cocodrilo encontrado en la necrópolis.

«Su cola estaba orientada hacia el sur, mientras que su cabeza, lo que le faltaba, habría estado en dirección al norte», dijo Ward.

No se sabe por qué el animal estaba tirado allí. Puede tener algo que ver con el hecho de que la deidad principal de Gebel el Silsila era Sobek, el dios de los cocodrilos que controlaban las aguas.

Por otra parte, Nilsson y Ward descubrieron otro cocodrilo un poco más al norte que lo pone en una posición similar, aunque esta vez la cola estaba apuntando al norte y la cabeza, de nuevo faltante, yacían hacia el sur.

Un estudio preliminar de la gran cantidad de restos humanos en lo que va de la necrópolis indica los individuos eran generalmente sanos.

Las fracturas de los huesos largos y el aumento de las inserciones musculares entre los restos del esqueleto indican comportamientos relacionados con un trabajo duro.

«Sin embargo, muchas de las lesiones parecen estar en un estado avanzado de curación, lo que sugiere una asistencia médica eficaz», dijo Nilsson.

En cuanto a los enterramientos infantiles, revelan claramente que las familias vivían en el sitio de la cantera.

«Varios niños muestran signos de enfermedad, pero por desgracia, es demasiado pronto para indicar qué tipo de enfermedad o si esto fue la causa de su muerte», dijo Nilsson.

Anuncios

2 replies »

  1. I merely wanted to let you know how much I appreciate all you’ve shared to help enhance the lives of people in this subject matter. Through your own articles, we’ve gone out of just a newbie to a specialist in the area. It truly is truly a homage to your good work. Thanks

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s