Momia egipcia antigua 3.200 años descubierta en gran forma en Luxor

egyptian-mummy-discovered

Una misión española acaba de anunciar una nueva y excitante descubrimiento de una momia de 3.200 años de antigüedad en un sarcófago muy decorada en el templo de Tutmosis III en Luxor, una ciudad en la orilla oriental del río Nilo, en el sur de Egipto. El descubrimiento de la tumba era del sirviente de la casa del rey Tutmosis III. La misión española afirmó que el cartonaje de momia se encuentra en un muy buen estado de conservación.

Reino de Tutmosis III y el Proyecto Templo

De Tutmosis III tumba fue descubierta por Victor Loret en 1898, en el Valle de los Reyes. Era el sexto faraón de la dinastía XVIII y su reinado duró desde 1479 hasta 1426 antes de Cristo. Él es considerado como uno de los más grandes y más dominantes reyes del antiguo Egipto, que es la razón por la que muchos arqueólogos e historiadores a menudo se refieren a él como el egipcio “Napoleón”. Se le describe como un guerrero muy hábil que trajo el imperio egipcio al cenit de su poder mediante la conquista de toda Siria, cruzando el Éufrates para derrotar a los mitanios, e invadiendo el sur a lo largo del río Nilo a Napata en el Sudán. Cuando Tutmosis III murió, fue enterrado en el Valle de los Reyes al igual que el resto de los reyes de este período en Egipto, también llamado las “mansiones de millones de años” por los egipcios. El proyecto de excavación, restauración y mejora de estas tumbas reales fue orquestada por el Ministerio Egipcio de Antigüedades y la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y se inició en 2008 . El equipo está dirigido por el Dr. Myriam Seco Álvarez, que coordina las investigaciones en el templo de millones de años de Tutmosis III.

Templo de millones de años en Luxor.

Templo de millones de años en Luxor. Crédito: Tutmosis III Proyecto Templo

Milenaria momia hallada en la tumba egipcia

La novena temporada de campo arqueológico, que sólo se puso en marcha hace un par de semanas, ya se considera un éxito después de la misión conjunta español-egipcio descubrió la tumba del sirviente de la casa del rey, Amenrenef, cerca de un templo de la época del gran rey guerrero Tutmosis III en al-Deir al-Bahari en la orilla oeste de Luxor. La momia había sido atado con sábanas pegadas con yeso y colocado en un sarcófago de madera adornado, coloreado.

La momia descubierta recientemente, y un sarcófago en Luxor.

La momia descubierta recientemente, y un sarcófago en Luxor. Crédito: Ministerio de Antigüedades

Mahmud Afifi, jefe del Departamento de Antigüedades egipcio antiguo en el Ministerio de Antigüedades dijo a Ahram Online que la tumba fue descubierta en la pared del recinto sur del templo y se encuentra en un excelente estado de conservación. Un ataúd de madera deteriorado se encuentra dentro de la tumba, continuó, pero dentro de un hermoso y bien conservado cartonaje de momia fue hallada.

Entrada a la tumba donde se encontró la momia.

Entrada a la tumba donde se encontró la momia. Crédito: Ministerio de Antigüedades

La cabeza del equipo arqueológico, Myriam Seco Álvarez, dijo que la momia estaba decorado con “muchos adornos de colores que recuerdan los símbolos religiosos del antiguo Egipto, tales como las diosas Isis y Neftis mostrando sus alas, y los cuatro hijos de Horus”. Asimismo, añadió que el cartonaje incluye su decoración casi completa policromada y pintada inscripciones con algunos de los símbolos y elementos de la antigua religión egipcia más característicos.

Crédito: Ministerio de Antigüedades

Luxor, una ciudad de casi medio millón de personas, ha sido maltratadas por la inestabilidad política y la violencia jihadista desde la revolución de 2011 que derrocó al dictador desde hace mucho tiempo, Hosni Mubarak. Sin embargo, muchos arqueólogos están siendo optimistas y consideran Luxor una ciudad de tesoros que sólo una pequeña parte se han descubierto más y está a la espera de ser descubierto.

Imagen superior: La momia descubierta recientemente, y un sarcófago en Luxor. Crédito:Ministerio de Antigüedades

Por Theodoros II

 

Una respuesta a “Momia egipcia antigua 3.200 años descubierta en gran forma en Luxor

Los comentarios están cerrados.